Venezuela tras Maduro: ¿Por qué Donald Trump apoya a Delcy Rodriguez?
- LatamSinFiltro

- hace 5 días
- 6 Min. de lectura

El 5 de enero de 2026, la vicepresidenta Delcy Rodriguez asumió la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela tras la captura y extradición tres días antes del entonces presidente Nicolás Maduro por los Estados Unidos.
Hasta entonces, Donald Trump había apoyado a Maria Corina Machado, la líder de la oposición venezolana. Sin embargo, desde la captura de Maduro, el presidente estadounidense ha demostrado su apoyo hacia la presidenta Rodriguez.
¿Cómo explicar este cambio de postura por parte del presidente Trump?
¿Quién es Delcy Rodriguez?

Delcy Eloína Rodriguez Gómez es una abogada y política venezolana. Ella forma parte del gobierno chavista desde 2006.
Fue Ministra del Despacho de la Presidencia de Venezuela bajo Hugo Chávez y bajo Nicolás Maduro ocupó los cargos de Ministra de Comunicación e Información; de Relaciones Exteriores, de Economía y Ministra de Hidrocarburos y finalmente hasta la captura del presidente Nicolás Maduro el 3 de enero de 2026 ocupó el cargo de vicepresidenta.
Tras la captura del presidente y conforme al artículo 233 de la Constitución, Delcy Rodriguez se convirtió en la presidenta de la República Bolivariana de Venezuela.
Su padre, Jorge Antonio Rodriguez era el fundador de la organización marxista venezolana Liga Socialista, fundada en 1969. Su hermano, Jorge Rodriguez, también formó parte del gobierno chavista entre 2017 y 2020.
La ideología de Delcy y de su hermano se debe sobre todo a su padre que era un guerrillero de izquierda. Llevó a cabo varias acciones revolucionarias. En 1976, participió a la toma de rehenes de un empresario estadounidense. Fue detenido el mismo año por uno de los organismos de inteligencia interior y exterior venezolano que operaba entre 1969 y 2009, la DISIP. Fue torturado y murió unos días después.
¿Por qué la Casa Blanca no decidió apoyar a Maria Corina Machado para suceder a Nicolás Maduro tras su detención?

El objetivo de Estados Unidos no es implementar una democracia en Venezuela Su objetivo es tener acceso a las reservas de petróleo y se puede alcanzar dicho objetivo con un gobierno chavista. EE.UU no necesita democracia para tener acceso al petróleo, solo necesita una táctica de presión.
Recordamos que bajo Hugo Chávez, Estados Unidos era el primer cliente de petróleo venezolano. Bajo la presidencia de Maduro, la empresa estadounidense Chevron seguía operando en Venezuela a pesar de las sanciones impuestas por EE.UU.
Con la captura del presidente Maduro, Estados Unidos puede presionar a Delcy Rodriguez y al gobierno chavista para que la presidenta implemente reformas sobre la Ley de Hidrocarburos y otras reformas económicas en la esperanza de ver volver al presidente Maduro. Además, la Casa Blanca puede amenazar al gobierno venezolano con una intervención militar que derrotaría por completo al chavismo si no se ponen en marcha las reformas que la administración Trump quiere.
Para que Maria Corina Machado pudiera recuperar el poder se necesitaría la caída total del chavismo, implementar una democracia y que las autoridades anulen su orden de arresto entre otras cosas.
Sería un proceso largo y complejo. Resulta más fácil para la Casa Blanca presionar al gobierno chavista.
De nuevo, Estados Unidos no tiene como objetivo restablecer una democracia.
Entonces los Estados Unidos no tienen interés directo en apoyar a Maria Corina Machado.
¿Está Delcy Rodríguez a favor de una democracia?
Desde su toma de posesión, Delcy Rodriguez ha puesto en marcha iniciativas para reformar la Ley de Hidrocarburos y propuso también una Ley de Amnistía para liberar a presos políticos que fueron detenidos bajo Maduro. Las decisiones de la presidenta nos puede hacer pensar que ella está dispuesta a avanzar hacia un modelo democratico y liberal.
Ahora bien, estas políticas responden en realidad a la presión norteamericana. Todas estas decisiones son totalmente reversibles y no ponen en peligro la supervivencia del poder chavista. El gobierno de Rodriguez espera ver regresar al presidente Maduro y está dispuesto a implementar las reformas “recomendadas” por los Estados Unidos para tranquilizar las tensiones.
La implementación de dichas leyes y reformas les permite a los chavistas mantenerse en el poder. Además, lo vuelvo a decir pero Estados Unidos no tiene como objetivo restablecer una democracia. Donald Trump se basta con un gobierno chavista dispuesto a hacer compromisos.
Es beneficio mutuo --> Donald Trump deja a los chavistas en el poder en cambio del acceso al petróleo. Sin embargo Estados Unidos tiene al presidente Maduro para presionar a los chavistas.
Delcy Rodriguez nunca ha mencionado la posibilidad de llevar a cabo una transición democrática. Es más, la declaración de la falta temporal del presidente Nicolas Maduro ha demostrado que no quiere llevar a cabo dicha transición:
Luis Gómez Romero, profesor de Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Jurisprudencia en la universidad de Wollongong (Australia) explica que el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela indica que el vicepresidente debe tomar posesión del poder en caso de “falta absoluta” del presidente. Treinta días consecutivos tras la falta absoluta del presidente, se deben organizar nuevas elecciones:
Artículo 233. Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.
(...)
Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.
(...)
Sin embargo, el gobierno chavista aseguró su supervivencia declarando solo una “falta temporal” del presidente Nicolás Maduro, principio mencionado en el artículo 234 de la Constitución:
Artículo 234. Las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más. Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta.
Entonces, la vicepresidenta Delcy Rodriguez ha declarado la falta temporal del presidente Maduro, decisión válida por 90 días y renovable por 90 días más. Después de los 180 días previstos por la ley, la Asamblea Nacional debe decidir si sigue siendo una falta temporal o si declaran la falta absoluta del presidente.
Adivinanza: ¿Quién es el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela? …

Es Jorge Rodriguez, el hermano de la presidenta Delcy.
Entonces es muy probable que la Asamblea Nacional no vaya a declarar la falta absoluta del presidente Maduro para que el chavismo siga sobreviviendo aunque Estados Unidos no haya comunicado ninguna intención de liberar al presidente Maduro o de que sea algo negociable.
Es importantísimo entender que el gobierno chavista tiene varios aparatos y mecanismos para ayudarle a mantener el poder en tiempo de crisis:
Existe un solo partido y no verdadera oposición, un único líder que concentra la mayoría de los poderes, propaganda, censura, una narrativa antiimperialista fuerte, un Ejército chavista que ejerce represión contra cualquier tipo de oposición al régimen…
Todos estos mecanismos les han permitido a Hugo Chávez y a Nicolás Maduro mantenerse en el poder durantes todos estos años a pesar de los diferentes fracasos del chavismo, de las dificultades económicas o de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Cuidado: Lo que denuncia el gobierno chavista es legítimo. Donald Trump ha violado el derecho internacional y ha pisoteado la soberanía de Venezuela. Sin embargo, una vez más, y como siempre, la historia no es tan fácil. Si realmente empezamos a hablar de soberanía en Venezuela, sería probablemente más correcto decir que la soberanía del pueblo venezolano fue pisoteada hace ya muchos años con el fin de la democracia...Pero no es el tema de este artículo.
El objetivo central de la nueva presidente Rodriguez es mantener el chavismo vivo.
La captura del presidente Maduro por Estados Unidos le ha permitido al gobierno usar la narrativa antiimperialista chavista para justificar sus acciones.
Delcy Rodriguez es fiel a los principios chavistas, no apoya a Donald Trump y denuncia los actos de Estados Unidos y sigue exigiendo la liberación de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.

¿Qué opinan ustedes? Cuéntenme en los comentarios.
#americalatina #venezuela #capturamaduro #nicolasmaduro #maduro #trump #delcyrodriguez #rodriguez #jorgerodriguez #chavismo #petroleo #geopolitica
Fuentes:




Comentarios