Elecciones presidenciales 2026 en América latina: Colombia, Perú…
- LatamSinFiltro

- hace 2 días
- 6 Min. de lectura
Actualizado: hace 12 minutos

En 2025, elecciones generales fueron celebradas en Honduras, Bolivia y Chile. En todos estos países ganó la derecha:
Honduras: Nasry Asfura
Bolivia: Rodrigo Paz
Chile: José Antonio Kast

La semana pasada, en Costa Rica, Laura Fernandez, la candidata conservadora elegida para suceder al presidente actual, Rodrigo Chaves del partido de centroderecha Progreso Social Democratico (PSD o PPSD) ganó las elecciones con un 48.8% de los votos. No se celebrará una segunda vuelta ya que la candidata obtuvo más del 40% de los votos.
Con todas estas victorias de la derecha en América Latina, así se ve el mapa político de la región a finales de enero de 2026:

Ahora vamos a hablar de las próximas elecciones en 2026: Colombia y el Perú.
El Perú - 12 de abril de 2026
36 candidatos están inscritos en las listas electorales para las elecciones generales de 2026, lo que representa el récord de número de candidatos en la historia del país. En el Perú existen numerosos partidos con lo cual numerosos candidatos y aunque la tasa de participación a las últimas elecciones fuera del 70%, los peruanos no parecen estar de acuerdo sobre quién elegir como presidente.
Entre todos los candidatos, destacamos dos candidatos “importantes”:
Rafael Lopez Aliaga: alcalde de Lima del partido de derecha Fuerza popular y simpatizante de Donald Trump.

Keiko Fujimori: Keiko es la hija del expresidente conservador Alberto Fujimori fallecido en 2024. En las elecciones presidenciales de 2021, Keiko Fujimori perdió con un 10.9% de los votos frente a Pedro Castillo (15,4% de los votos) quien fue destituido en diciembre de 2022.

Entre la profunda crisis política y el aumento de la inseguridad, el próximo presidente peruano tendrá mucho por hacer:
El mayor reto que tendrá que asumir el próximo presidente o la próxima presidente será superar la crisis política que el país va experimentando desde hace más de 15 años. La última vez que los peruanos votaron para elegir a un presidente, eligieron a un profesor desconocido que ni siquiera tenía foto en las emisiones difundidas en la televisión.
Además, la delincuencia y la inseguridad constituyen la primera preocupación de los peruanos. Según el Observatorio Nacional de Planeamiento Estratégico, entre 2011 y 2024, el porcentaje de la población de 15 años y más que percibió inseguridad en los últimos doce meses fluctuó de un 82 % en 2011 a un 86 % en 2024. Sin embargo, en el mismo periodo, la población de 15 y más años de edad en el área urbana que fue víctima de algún hecho delictivo se redujo, al pasar de un 40,0 % en 2011 a un 27,1 % en 2024.
En octubre de 2025, el Ministerio del Interior del Perú indicó que para 2030, “se espera que el 17 % del porcentaje de población sea víctima de algún hecho delictivo, mientras que la tasa de homicidios alcanzaría el 5,4 %”.
Por una parte, la inseguridad tiene varias consecuencias negativas en la economía: aumento de costos asociados a la delincuencia, mayores gastos judiciales, fuga de cerebro por miedo, baja de la productividad…
Por otra parte, el tema de la inseguridad en el Perú es un problema estructural y multifactorial. Primero, está vinculado a la crisis política del país: con el cambio constante de jefe de Estado y de gobierno, no se ha implementado ninguna estrategia a largo plazo para luchar contra los delitos y los crímenes en el país. Las instituciones han sido fragilizadas por la crisis política y por los varios casos de corrupción. Además, las fuerzas policiales carecen de recursos.
Colombia - 31 de mayo de 2026

Según datos de la Silla Vacía*, en enero de 2026, la aprobación del presidente de izquierda Gustavo Petro llegó al 42%. El presidente, que se ha enfrentado desde el principio a fuertes críticas, vio su tasa de desaprobación bajar al 51,6% en los últimos meses. Para darles una idea, su tasa de desaprobación llegó al 60% en 2024.
*Pueden consultar la metodología usada por la Silla Vacía para calcular la aprobacion/desaprobacion ponderada de Gustavo Petro: https://www.lasillavacia.com/silla-nacional/ponderador-de-encuestas-de-petro-su-aprobacion-crece-en-ano-electoral/
La presidencia de Gustavo Petro fue marcada por un “bloqueo legislativo” que dificultó la implementación de las reformas que el presidente había prometido hacer adoptar durante su campaña electoral. Hubo varios cambios en su gobierno y acusaciones de corrupción, sobre todo a raíz del pasado de guerrillero del mandatario.
Su gestión del conflicto armado y su política de Paz Total basada en el diálogo y las negociaciones con los actores del conflicto (grupos paramilitares, guerrilleros) fue fuertemente criticada. Los resultados de su política fueron limitados y la percepción de la inseguridad en el país sigue siendo alta.
Otro punto muy importante de la presidencia de Petro: las relaciones con Estados Unidos.
Si durante la administración Biden, Estados Unidos y Colombia siguieron teniendo buenas relaciones, todo se complicó con la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca. Las relaciones entre Trump y Petro fueron caracterizadas por altibajos: implementación de nuevas tarifas aduaneras; expulsión de inmigrantes colombianos; desacuerdo sobre la situación en Venezuela; discurso de Trump acusando a Petro de gestionar actividades de narcotráfico; amenazas de intervenir en Colombia…
Históricamente, Colombia siempre ha sido un aliado de Estados Unidos y la derecha tradicional colombiana ha mantenido buenas relaciones con el país norteamericano. Ahora bien, con la llegada de Gustavo Petro y de la izquierda a la presidencia (recordamos que la elección de Gustavo Petro representa la primera vez en 200 años que Colombia tiene un presidente de izquierda), las relaciones entre ambos países fueron impactadas. Durante todo su mandato, Petro no dudó en demostrar sus desacuerdos con el mandatario estadounidense.
Sin embargo, en 2026, las tensiones se tranquilizaron a través de varios actos de diplomacia: hubo llamadas y una visita del presidente colombiano a la Casa Blanca a principios de febrero en la que ambos jefes de Estados pudieron hablar de sus puntos de vista sobre la lucha contra el narcotráfico en la región. A 4 meses de las elecciones, esta visita fue estratégica y esencial para tranquilizar a los colombianos y fortalecer la base electoral de la izquierda.
Hubo también otras victorias para la izquierda, como el aumento del salario mínimo del 23%, pasando de 1.423.500 pesos a 1.750.905 pesos.
A pesar de la tasa de desaprobación bastante alta del presidente Petro y de un mandato complicado, la izquierda colombiana sigue teniendo una base electoral sólida que podrá competir con la derecha que va experimentando unas fragmentaciones:
La derecha tradicional colombiana fue fragilizada por la condena del expresidente Alvaro Uribe quien fue acusado de, entre otras cosas, manipulación de testigos para encarcelar al senador Iván Cepeda quien le había acusado a Uribe de sobornar y auspiciar grupos paramilitares.
El auge de nuevos candidatos “outsider” que vienen a romper el bipartidismo político en Colombia: el abogado italiano-colombiano Abelardo de la Espriella está capitalizando la división en la derecha tradicional.

Comenzó a finales de enero la inscripción para los candidatos presidenciales y terminará el 13 de marzo. Entre ellos, encontramos a:
Ivan Cepeda, para representar el petrismo

La periodista conservadora Vicky Dávila
Abelardo de la Espriella apoyado por el partido Creemos, fundado por el alcalde de Medellín, Federico (Fico) Gutiérrez
Paloma Valencia representando el partido uribista Centro Democrático.

Las elecciones generales que tendrán lugar el 4 de octubre de 2026 en Brasil serán también muy importantes. Las últimas elecciones del 2022 demostraron una fuerte polarización política. Con 80 años, el presidente de izquierda Lula Da Silva se enfrentará al bolsonarismo, esta vez sin Javier Bolsonaro sino con su hijo Flávio.
Fuentes:
“Observatorio Nacional de Prospectiva”. CEPLAN. Consultado el 4 de febrero de 2026. https://observatorio.ceplan.gob.pe.
“Ponderador de encuestas de Petro: su aprobación crece en año electoral”. La Silla Vacía, enero 14. 2026. https://www.lasillavacia.com/silla-nacional/ponderador-de-encuestas-de-petro-su-aprobacion-crece-en-ano-electoral/.
Presidencia de la República. s/f. “Salario vital: $2.000.000 a partir de enero de 2026”. Consultado el 4 de febrero de 2026. https://www.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Salario-vital-2-000-000-a-partir-de-enero-de-2026-251230.aspx.
Prieto, Jineth. 2025. “Guía para entender el juicio a Álvaro Uribe”. La Silla Vacía, julio 27. https://www.lasillavacia.com/silla-nacional/guia-para-entender-el-juicio-a-alvaro-uribe/.




Comentarios